viernes, 18 de enero de 2013

Creando valor a través de servicios

En esta oportunidad revisaremos mas a fondo el concepto de "creación de valor", el cual es muy importante en la gestión de servicios de TI (Tecnologías de la información) y esencial cuando pensamos en obtener la certificación de ITIL.



Los servicios existen para satisfacer necesidades de clientes, sin embargo, el hecho de solucionar estas necesidades no asegura la creación de valor.

La noción de valor como tal, después de realizar una investigación documental y desde mi punto de vista, esta relacionada con la percepción del cliente. Es por esta razón, que otros factores como la experiencia por parte del cliente al recibir un servicio es clave.

ITIL y La proposición de valor 

En ITIL, la proposición de valor esta dada por dos términos  utilidad y la garantía del servicio; la utilidad del servicio trata acerca de si el servicio se adecua a la necesidad del cliente; La garantía del servicio se refiere  a si este se adecua al uso por parte de cliente.

La siguiente lista define un grupo de características para asegurar la garantía de un servicio:
  • Disponibilidad
  • Fiabilidad
  • Capacidad
  • Seguridad
En resumen, ofrecer en un servicio la utilidad y la garantía, no tiene otro fin mas que generar valor al cliente, en otras palabras, que el cliente al recibir dicho servicio, perciba un beneficio.

Espero haberte quitado algunas dudas de encima y en pocos días empezar con otro tema que pueda ser de tu interés.

Fuentes consultadas:

ITIL service transition, OGC
Transforming IT, Renaissance group



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